Más información sobre equipos CHD

CONCEPTO MODULAR

Las unidades CHD se fabrican en secciones o módulos combinables entre sí que se van acoplando en serie hasta formar el equipo, y poder de esta manera, adaptarse a cada proceso específico y además facilitar su traslado y manipulación en obra.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

Están constituidas con un bastidor de perfiles de aluminio extruido, ensamblados con esquineros de aluminio fundido y paneles dobles de chapa galvanizada pintada de 50mm de espesor con aislación interna de poliuretano inyectado de 35 Kg/m3 de densidad.






SECCIONES


SECCIÓN ADMISIÓN/ RETORNO

Cámara vacía con persianas de RETONO y AIRE EXTERIOR que funciona normalmente como cámara de mezcla de las distintas corrientes de aire que ingresan al equipo y a su vez permiten uniformizar el flujo de aire hacia la siguiente sección del equipo. Posee por lo general una puerta de acceso.

*Sección filtros de baja eficiencia (Metálicos, G2 o G4 normalmente)

SECCIÓN SERPENTINAS ENFRIAMIENTO 

Según los requerimientos de cada proyecto las serpentinas de enfriamiento pueden ser de Agua o Expansión Directa. Lo más común y el estándar de Sempere son las enfriadas por agua. Están construidas por tubos de cobre y aletas de aluminio, montadas sobre bandejas de recolección de condensado de Acero Inoxidable.
En la misma sección y también sobre la bandeja va colocado un Eliminador de Gotas cuya función es evitar el pasaje de gotas de agua hacia la siguiente sección.




SECCIÓN SERPENTINA DE CALEFACCIÓN

Según los requerimientos de cada proyecto pueden ser de Agua, Resistencias Eléctricas, bomba de calor o de Vapor. Lo más común y el estándar de Sempere son las calentadas por agua de idéntica construcción a las de frío.



SECCIÓN VENTILADOR

Equipada con distintos tipos de ventiladores centrífugos accionados por motores trifásicos a saber:

Tipo DADE doble ancho-doble entrada, palas Backward o Airfoil, accionado por poleas y correas
Tipo SASE simple ancho-simple entrada, palas Backward o Airfoil, accionado por poleas y correas
Tipo PLENUM FAN simple ancho-simple entrada, palas Backward o Airfoil,  acoplado directamente al motor
Tipo EC FANS simple ancho-simple entrada, palas Backward o Airfoil, con motor eléctricamente conmutado, con puertas de acceso para mantenimiento



SECCIÓN FILTRADO DE MEDIA Ó ALTA EFICIENCIA

Dependiendo de los requerimientos de cada proyecto serán:

Filtros compactos eficiencia de F5 a F9
Filtros HEPA eficiencia de H-10 a H-14
Filtros de Carbón activado y Alúmina (casos específicos para eliminar humos y olores)


SECCIÓN IMPULSIÓN Ó INYECCIÓN

Cámara vacía con persianas de INYECCIÓN que funciona normalmente como cámara final para el flujo de aire hacia la siguiente sección del equipo. Posee por lo gral. una puerta de acceso.


SECCIONES ESPECIALES PARA PROYECTOS ESPECÍFICOS

SECCIÓN FREE-COOLING

Dos secciones vacías con tres compuertas, una de las secciones se emplea para la expulsión del aire del ventilador de retorno y la otra como sección de mezcla del aire de retorno y del aire exterior. Este conjunto forma una sección de recuperación de energía gratuita, denominada comúnmente enfriamiento gratuito o free-cooling, siempre y cuando las condiciones ambientales externas lo permitan.

SECCIÓN RECUPERADORA DE CALOR

Con calor de placas (RECUPERATOR Italia), que gracias a la diferencia de temperatura entre las corrientes de aire de Retorno y Aire exterior permite realizar una transferencia de calor entra ambas.

De doble serpentina, aprovechando el agua de una serpentina en la otra. Menor rendimiento

Con Recuperador Rotativo (FISAIR España)


SECCIÓN HUMIDIFICADORA

Equipada con lanzas de vapor humectadoras, Humectadoras por electrodo o por Resistencia Eléctrica,  o bien Humidificación por paneles evaporativos (FISAIR España)


SECCIÓN LAVADOR/ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO

Sistema de pulverización de agua que permite eliminar polvos del aire y enfriar gracias a la evaporación de cierto % del agua pulverizada.


EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con la importante colaboración de Schneider Electric, Sempere ha desarrollado un sistema de control que asociado con ciertas secciones disponibles en el equipo permite que nuestras unidades de tratamiento CHD sean muy eficientes desde el punto de vista energético. Este sistema asegura que la manejadora sea capaz de adaptarse a las condiciones de carga que se requieran en cada momento del día instantáneamente, variando caudales de aire (variadores de frecuencia), abriendo y cerrando persianas o recuperando parte de la energía generada (recuperadores), logrando así no desperdiciar energía en aquellos momentos que no necesitan 100% de carga.



Autor de la nota: Ing. Diego Calcagno. Jefe de departamento de Ingeniería Sempere


Pueden seguirnos en Facebook www.facebook.com/sempereclimatizacion ó en nuestra web www.sempere.com.ar




Comentarios

  1. Hola, necesito un aprender un poco de mantenimiento de instalaciones de frio climatización , y estoy pensando en hacer en esta web https://cursosinem.de/c-fp-montaje-y-mantenimiento-de-instalaciones-de-frio-climatizaci%C3%B3n-y-producci%C3%B3n-de-calor y quería saber que piensan de estudiar a distancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torres de enfriamiento

Torres de enfriamiento:recomendaciones y mantenimiento

¿Qué es un equipo CHD?