¿Qué es un equipo CHD?

A través de la siguiente nota queremos dar información clara y de fácil lectura sobre las unidades de tratamiento de aire CHD, de manera que los conceptos de ingeniería en climatización puedan tener una mejor comprensión y de forma más cercana a la comunidad interesada.

Equipo CHD

Concepto de UMA – UTA

Definiciones

UMA Unidad Manejadora de Aire (Air Handling Unit en inglés)

UTA  Unidad de Tratamiento de Aire

Un climatizador o UTA (Unidad de Tratamiento de Aire), es un equipo que realiza el tratamiento del aire en los todos los aspectos necesarios para climatizar un ambiente:Ventilación (aporte de aire exterior), Limpieza (filtrado en sus distintos grados), Temperatura (calentamiento o enfriamiento), Humedad. Podríamos decir entonces que, las UTA son equipos para manejo de aire terminales que realizan un tratamiento completo del aire a suministrar en un gran rango de caudales y presiones.

Hay unidades de tratamiento de aire destinadas al confort humano y unidades de tratamiento destinadas a procesos

AMBIENTE DE CONFORT lugar donde las condiciones del aire deben asegurar una estadía “cómoda” o agradable de las personas que allí se encuentran (Oficinas, Edificios, Viviendas, etc)

AMBIENTE DE PROCESO sector donde las condiciones del aire deben asegurar una correcta ejecución de un proceso en particular sin importar en gran medida la comodidad de las personas que allí se encuentran (sectores productivos de laboratorios medicinales, quirófanos; plantas en gral, etc.)

¿Qué es y para qué se usa?

Nuestros equipos de la serie CHD son Unidades de tratamiento de aire Central diseñadas para proceso.

CENTRAL una sola unidad puede acondicionar distintos sectores o salas a través de una red de conductos.

¿Cómo funciona? ¿Qué hace? - Equipos asociados necesarios

El funcionamiento básico es igual para todas las manejadores, es decir, ingreso de aire por una sección de filtros primarios, enfriamiento y deshumidificación en una serpentina de frio, calentamiento en una serpentina de calor, sección ventilador de impulsión, filtrado de media o alta eficiencia y finalmente expulsión.

Para que una UTA pueda funcionar requiere de equipamiento adicional o asociado que completa lo que es una instalación central de tratamiento de aire, a saber

*Chillers o maquinas enfriadoras de liquido

*Cañerías de distribución de agua

*Bombas

*Válvulas

*Sistemas de control y sensores

*Conductos de distribución de aire

*Rejas y difusores

¿Dónde se ubican?

En la mayoría de los casos, los equipos CHD son equipos de un tamaño considerable, por lo que suele resultar necesario ubicarlas en un local específico para ello que disponga de ventilación directa al exterior, para poder realizar la toma y expulsión de aire (Salas de maquina o Salas técnicas). También en terrazas o techos de edificios con ubicación a la intemperie.


Autor de la nota: Ing. Diego Calcagno, Jefe de departamento de Ingeniería Sempere


Pueden seguirnos en Facebook www.facebook.com/sempereclimatizacion ó en nuestra web www.sempere.com.ar

Comentarios

  1. Que buen articulo, estoy haciendo en esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-superior-en-mantenimiento-de-instalaciones-t%C3%A9rmicas-y-de-fluidos-provincia-Madrid el mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos espero aprender de equipos e instalaciones térmicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torres de enfriamiento

Torres de enfriamiento:recomendaciones y mantenimiento