Torres de enfriamiento:recomendaciones y mantenimiento

  Para continuar con el tema de la nota anterior, y poder ampliar la información, nos gustaría abocarnos a los elementos a tener en cuenta para asegurarnos la vida útil de estos equipos. 

INFLUENCIAS EXTERNAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS TORRES. 

RECIRCULACION
La recirculación en las torres de enfriamiento se define como una adulteración de la atmósfera de entrada a la torre.
RESTRICCIÓN DEL FLUJO DE AIRE: 
Una disminución en la cantidad de aire hará que la temperatura del agua se incremente.
VIENTO
Dependiendo de su velocidad y dirección, tiende a incrementar el potencial de la torre de enfriamiento a la recirculación.
INTERFERENCIA
Sumideros de calor ubicados cerca de una torre de enfriamiento pueden Interferir con el desempeño térmico de la misma.

MANTENIMIENTO DE TORRES DE ENFRIAMIENTO

Durante la puesta en marcha de una torre de enfriamiento deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 
•Efectuar una inspección visual sobre ventiladores, motores y reductores de velocidad, realizarse una correcta lubricación y la correa del ventilador debe estar tensada. 
•Debe controlarse el sentido de giro y las vibraciones del ventilador, ajustar el ángulo de los álabes si es necesario. 
•Inspeccionar los rellenos, comprobar el buen estado, la correcta colocación y la posible formación de algas que obstruya el paso del aire. 
•La válvula que controla la reposición debe estar en buen estado y en la medida de lo posible sin corrosión que impida su funcionamiento. 
Durante la operación pueden aparecer algunos problemas comunes que se describen a continuación: 

•Una distribución irregular del agua. 

Puede deberse a obstrucciones en los pulverizadores, rellenos deteriorados o caudal de agua excesivo. 

•Temperatura elevada a la salida de la torre. 

Puede deberse a un excesivo flujo de agua, rellenos mal colocados o en mal estado o aire insuficiente. Se recomienda comparar las condiciones de operación con las condiciones de diseño y comprobar el estado de los rellenos. 

•Agua de reposición excesiva. 

Puede deberse a eliminadores de gotas mal ubicados o rotos, excesivo flujo de agua o demasiada inclinación de las palas del ventilador. 
En cuanto al mantenimiento periódico que debe efectuarse sobre una torre cabe anotarse lo siguiente: 

•Cada 6 meses se recomienda una inspección de los rellenos, evaluar su posición y realizar una limpieza manual para retirar algas, hongos y demás incrustaciones. 
•Puede realizarse una limpieza anual de las balsas. 
•Evaluar el rendimiento de las bombas y de los ventiladores periódicamente. 
•Deben hacerse evaluaciones de la calidad del agua de recirculación para evitar niveles de acidez y alcalinidad inadecuados que generen problemas de incrustaciones en los rellenos, corrosión en las tuberías y erosión sobre los materiales. En la figura debajo se presenta una tabla con los niveles de sólidos recomendados en el agua de recirculación. 


SÍNTESIS SOBRE LO TRABAJADO EN LAS DOS NOTAS

En las torres de enfriamiento se consigue disminuir la temperatura del agua caliente que proviene de un circuito de refrigeración mediante la transferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre. A fin de mejorar el contacto aire-agua, se utiliza un entramado denominado “relleno”. El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente sobre el relleno utilizando pulverizadores. De esta forma, se consigue un contacto óptimo entre el agua y el aire atmosférico. 
Existen distintos tipos de torres de enfriamiento. Las hay para la producción de agua de proceso que sólo se puede utilizar una vez, antes de su descarga. También hay torres de enfriamiento de agua que puede reutilizarse en el proceso.

Las torres de enfriamiento se clasifican de acuerdo con los medios por los que se suministra el aire. Todas emplean hileras horizontales de empaque para suministrar gran superficie de contacto entre el aire y el agua.

RECOMENDACIONES

•Cada 6 meses se recomienda una inspección de los rellenos, evaluar su posición y realizar limpieza manual para retirar algas, hongos y demás incrustaciones. 
•Puede realizarse una limpieza anual de las balsas. 
•Evaluar el rendimiento de las bombas y de los ventiladores periódicamente
•Deben realizarse evaluaciones de la calidad del agua de recirculación para evitar niveles de acidez y alcalinidad inadecuados que generen problemas de incrustaciones en los rellenos, corrosión en las tuberías y erosión sobre los materiales. 



Autor de la nota: Ing. Diego Calcagno. Jefe de departamento de Ingeniería Sempere

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un excelente articulo, además que las recomendaciones son bastante acertadas, yo estoy por hacer un curso en este sitio web https://fp2021.com/cu-fp-instalaciones-frigorificas-y-de-climatizacion-2021 pero aun no me decido, me gustaría que alguien me diera una referencia al respecto, si lo conocen, muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torres de enfriamiento

¿Qué es un equipo CHD?